AFORISMOS Gonzalo Arango

POESÍA Y PENSAMIENTO
Gonzalo Arango

Mario Escobar Velásquez fue un escritor del carajo. Ya muerto, es un maestro en literatura…, y en asuntos de la vida. Cuando escribía lo hacía con hondura, llegando a los recónditos sitios del alma con una prosa muy bella. De él leí una frase: “Uno crece hasta el tamaño de las cosas que comprende, o expresa, o crea.” Esto me dejó muy tocado. Pues hay muchas, muchas, demasiadas cosas que no comprendo. Y sentí que tenía enano el corazón y el entendimiento.
En una oportunidad me puse a leer a Sastre, el maestro del existencialismo ateo. Y, qué mierda, no entendí ni pizca. Después estuve esculcando en la literatura paisa y me encontré a Gonzalo. Aquí algunos de sus pensamientos.



Con una mujer sólo se puede hacer una de tres cosas: quererla, sufrir o hacer literatura.

Una ciudad es un mundo cuando amamos a una persona.

Todos buscamos motivos racionales para creer en lo absurdo.

Solo lo amado es prohibido.

Cuesta mucho luchar contra los deseos del corazón; todo lo que quiere obtener lo compra al precio del alma.

Hace falta una inmensa ignorancia para acercarse a Dios.

No hay dolor comparable al de amar a una mujer que nos ofrece su cuerpo y, sin embargo, es incapaz de darnos su verdadero ser, porque no sabe dónde está.

El dolor mismo es el único alimento de la memoria; porque el placer termina en sí mismo.


El odio no es más que el amor irrealizado. Con la institución del matrimonio se ha legitimado la desesperanza. Cada beso es la conquista de la repulsión.

Cada uno de los cinco sentidos encierra un arte.

Hemos nacido para amar a quienes más nos hieren.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bacanos los aforismos pero a mi me gustaría saber más de ese escritor Mario Escobar que mencionas, de Sartre y algo más sobre el nadaista.

Mily